martes, 29 de septiembre de 2015

Fotopolimeros (los viejos fotopolimeros)

Fotopolimeros!!!!!

El Fotopolimero es el encargado de transportar la tinta directamente al sustrato, es el que imprime.




Para realizarlo hay que seguir una serie de pasos: Los fotopolímeros son materiales plásticos sensibles a los rayos UV (luz ultravioleta). Las planchas flexográficas de fotopolímeros se elaboran mediante un proceso fotodirecto. 

Negativos fotográficos de alto contraste para la elaboración de planchas se preparan mecánicamente o mediante el uso de un laser computarizado.

Se coloca el negativo sobre una hoja de fotopolímero y se expone a rayos UV. La película negativa funciona como una máscara, permitiendo que los rayos UV penetren sólo en las áreas de imágen. En las partes expuestas a la luz UV, el fotopolímero se polimeriza, es decir, se endurece o se vuelve insoluble, mientras que el fotopolímero protegido de la luz UV, permanece sin curar.



Después de la exposición, se lava la plancha se fotopolímero con cepillos y un solvente para retirar el material no expuesto. 

El material curado (polimerizado), queda como una imagen en alto relieve la cual forma la superficie de impresión de la plancha.



¿Como se hace el fotopolimero?


  1. Exposición de Respaldo: Se coloca la plancha sobre la cama de la unidad de exposición con el respaldo de poliester transparente hacia las lámparas. Su exposición a la luz UV crea una capa de fotopolímero endurecido que se convierte en el piso de la plancha. Cuanto más larga sea la exposición, más espeso será en piso de la plancha y menos profundo será en relieve. A mayor tiempo, mayor piso y menor relieve.En las planchas de respaldo metálico se fija el piso de la plancha el fábrica antes del envío. 
  2. Exposición frontal: Se coloca la plancha sobre la cama de la unidad de exposición con la cubierta protectora hacia las lámparas. Se retira la cubierta protectora. Se coloca el/los negativo(s) sobre el fotopolímero y se aplica un cobertor para permitir contacto estrecho entre la plancha y el negativo en estado de vacío. Al ser activada la fuente de rayos UV, la luz pasa a través de las áreas transparentes del negativo y polimeriza o endurece el fotopolímero. 
  3. Lavado: Se coloca la plancha expuesta en la unidad lavadora. La solución lavadora y los cepillos empiezan a remover el polímero sin curar de la cara de la plancha. La remoción de polímero se hace paulatinamente, profundizando en la plancha hasta llegar al piso. 
  4. Enjuague: Después del lavado, se enjuaga la plancha con solución lavadora nueva para eliminar cualquier residuo de fotopolímero o solvente contaminado. 
  5. Secado con trapo: Se seca la plancha con un trapo absorvente y libre de pelusas, si el equipo no dispone de secado automático. El secado con trapo es  importante para eliminar solvente en exceso y para acelerar el proceso de secado. Los trapos de secado usados deben ser desechados en un recipiente de seguridad con tapa. 
  6. Pre-secado e inspección: Después de un corto período de secado (de 10 a 20 minutos), se deben inspeccionar las planchas para detectar defectos de superficie (piel de naranja), residuos de solvente, u otros defectos. Puede ser necesario limpiar la plancha con solvente limpio. 
  7. Secado: El proceso de secado evapora la solución lavadora absorvida durante el lavado. Es importante que se seque lo suficiente para asegurar la reproducción correcta de la imágen y para mantener el espesor correcto de la plancha. 
  8. Acabado: El tratamiento con luz germicida es una técnica excelente y permanente para eliminar la "pegajosidad" de la plancha para todos los productos Flex-Light, excepto el FL-1 y el FL-AL. Para eliminar la pegajosidad de la superficie, a veces se utiliza la sumersión en solución clorinada (tratamiento permanente y el  más efectivo para el FL-1 y el FL-AL), o se rocía con desmoldante (tratamiento temporal). 
  9. Post-exposición: Durante el acabado o después, las planchas reciben una exposición adicional a los rayos UV para completar el proceso de polimerización y lograr las propiedades físicas óptimas. 







sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué es la Flexografia?

La Flexografía

La flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve, o sea las zonas de la forma impresora que transmiten la tinta al sustrato, están mas altas que el resto.
Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

El sistema de impresión Flexografica rotativa funciona de la siguiente manera:





  • se prepara la forma impresora, llamada fotopolimero (1) o plancha, la misma es de un material flexible y resiliente, que contiene la imagen a imprimir invertida (en espejo) y en relieve, o sea elevadas con respecto a las zonas que no imprimen.
  • el fotopolimero se ajusta al cilindro porta plancha (2).
  • se agrega al sistema el sustrato (3) a imprimir, o papel x ejemplo.
  • se prepara el cilindro anilox (4), que es un cilindro que puede ser de cerámica o acero, cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, que recibirá la tinta y la transmitirá al fotopolimero.
    Una vez en marcha, una camara cerrada (5) proporcionará tinta al cilindro anilox.  Una racla (6) eliminará la tinta sobrante del cilíndro e impedirá que la tinta se salga de la cámara.



  • una vez entintado el fotopolimero, seguirá girando y hará contacto directo y suave sobre el sustrato, que se mantiene en posición por el cilindro de impresión (7).
  • el sustrato recibe la imagen de tinta del fotopolimero y queda impreso.
Este proceso es capaz de reproducir un color, o sea de transmitir un color de tinta. Cada sistema de cilindros, fotopolímeros, mojado y entintado es un cuerpo.
Para imprimir cuatro colores, necesitaríamos cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son realmente muy numerosas.